[Mis series de TV] Las chicas Gilmore #GilmoreGirls

Hacía tiempo que quería hablar en el blog de una de mis series favoritas: Las chicas Gilmore (Gilmore girls). Y escribo una de mis series favoritas pero en realidad podría decir que es la favorita de todas pero ahí está Juego de Tronos que también me encanta, aunque hay una diferencia entre ambas y es que he visto las 7 temporadas de Las chicas Gilmore decenas de veces.

chicas gilmore

¿Cuál es mi historia con Las chicas Gilmore?

Corría el año 2001, yo tenía unos 13 o 14 años, estaba sentada viendo la tele, haciendo zapping, y me paré en La 2 (donde solían echar bastantes series y animes hace años). Entre los anuncios vi el de Las chicas Gilmore, una serie que iba a empezar a emitirse pronto. Fue como un flechazo y me dije a mí misma que tenía que verla. Y, efectivamente, fue cuando empezó a emitirse que la veía cada tarde ((?) la verdad que no me acuerdo bien del horario) en esa cadena y, años después, en el canal FOX.

Desde niña he sido muy seriéfila, siempre me han gustado más las series que las películas y siempre ha habido una serie que me ha marcado en cada etapa de mi vida (de niña, por ejemplo, fueron Los Rompecorazones, no me perdía un episodio). Pero con Las chicas Gilmore ha sido distinto. No solo marcó mi adolescencia, sino también mi juventud y mi etapa adulta.

Para los que no conocéis la serie, os la presento a continuación.

Argumento

La serie gira en torno a una madre, Lorelai Gilmore, y su hija, Rory Gilmore que viven en Stars Hollow, un pueblo con habitantes de lo más dispares. A primera vista parece un argumento sencillo, pero los personajes y el guión son tan buenos que hacen la historia muy entretenida y divertida.

La serie cuenta con 7 temporadas, comenzó en el año 2000 y finalizó en 2007. Aún 9 años después de haber terminado, contaba con una legión de fans que seguiamos viendo una y otra vez los capítulos, rememorando los mejores momentos, incapaces de dejarla marchar. Y después de ese tiempo, en el año 2016 se estrenaron en Netflix 4 episodios especiales para todos los fans que lo habíamos pedido una y otra vez desde que se acabó. Pero de eso os hablaré más tarde en esta entrada.

El primer episodio de la serie nos presenta a Lorelai, una mujer soltera de 30 y pocos años con una hija adolescente, Rory, a la que ha criado sola. Lorelai nació y creció en una casa rica, pero nunca ha tenido una buena relación con sus padres, sobre todo con su madre con la que siempre choca mucho. Cuando tuvo a su hija, se marchó de la casa familiar para comenzar una nueva vida alejada del mundo del que provenía. Empezó a trabajar en un hotel en el pequeño pueblo de Stars Hollow, donde con los años ascendió hasta convertirse en la encargada. En el hotel conocería a su mejor amiga, Sookie, cocinera, y con quien emprenderá más adelante la aventura de montar su propio hotel.

Personajes

Lorelai es una mujer divertida, un poco loca, trabajadora, alegre y siempre dispuesta a ayudar a los demás, de hecho es muy querida en el pueblo. Una de las características más reconocibles de Lorelai es que AMA el café, es raro no verla en un episodio pidiéndolo desesperada, y es uno de sus rasgos más distintivos.

lorelai gilmore.gif

Por otro lado tenemos a Rory, una chica muy inteligente, con cierto parecido a su madre pero mucho más responsable y seria. Rory estudia en el instituto del pueblo pero ha conseguido entrar en un instituto más prestigioso con el que tendrá más oportunidades de ir a la universidad de Harvard y cumplir su gran sueño: ser periodista. En las primeras temporadas vemos a Rory asistir a su nuevo instituto, Chilton, rodeada de niños ricos.

Rory es una chica madura para su edad, trabajadora, muy estudiosa y muy inteligente, casi siempre con un libro en las manos:

rory gilmore.gif

Una característica particular de Lorelai y Rory es que les encanta comer comida basura, sobre todo cuando hacen maratones de películas en su casa. Creo que en la realidad es imposible que una persona coma taaanto, no haga nada de ejercicio y no engorde nada (ya me gustaría a mí poder hacerlo xD).

En cuanto al resto de personajes, hay muchos que rodean a las chicas que son partes fundamentales de sus vidas:

richard emily gilmore.JPG
Richard y Emily Gilmore, padres de Lorelai y abuelos de Rory

Richard y Emily Gilmore: son los padres de Lorelai, ricos y snobs, viven en una mansión donde organizan fiestas eventualmente. Lorelai no se ha llevado bien con ellos porque odia el mundo en el que viven, pero un acontecimiento en el primer capítulo le hará tener que verlos todas las semanas, un terror para ella que solo los veía de Navidad en Navidad. El carácter de Richard es más tranquilo y sosegado (excepto cuando se enfada en contadas ocasiones) y Emily es más controladora, todo tiene que estar perfecto, no tolera ningún error. Un detalle: en todos los episodios en los que salen en su mansión no se repite ni una sirvienta, Emily acaba despidiéndolas a todas al más mínimo fallo.

lorelai gilmore luke
Lorelai y Luke

Luke Danes: es el propietario del café al que van las chicas en Stars Hollow. Lorelai y Luke se conocen desde hace años y él comprende todas sus rarezas, incluido su obsesión por el café. Luke es muy buen amigo, siempre ha estado ahí para las dos, incluso ha sido como un padre para Rory debido a la ausencia de su padre biológico la mayor parte de su vida. Luke tiene un carácter tranquilo y serio, en ocasiones malhumorado, pero es parte de su encanto.

sookie gilmore
Sookie St. James, cocinera en el Independence Inn y mejor amiga de Lorelai

Sookie St. James: es cocinera en el hotel donde trabaja Lorelai, la mejor chef en muchos kilómetros a la redonda. Es la mejor amiga de Lorelai, su consejera, siempre han estado ahí la una para la otra. Sookie es nerviosa y siempre quiere tener la cocina bajo su control. Es muy creativa, crea muchos platos nuevos e incluso llega a obtener la aprobación de Emily Gilmore y creedme si os digo que eso es todo un logro.

lane kim gilmore.jpg
Lane Kim (derecha) y su madre, la señora Kim

Lane Kim: es la mejor amiga de la infancia de Rory, siempre han estado juntas. Lane vive junto a su madre, la señora Kim, dueña de una tienda de antigüedades y muy consevadora, de hecho apenas deja vivir a Lane con libertad, para ella todo lo americano y capitalista es malo como la televisión, las hamburguesas y patatas fritas, la música pop y rock… Pero Lane ha sabido rebelarse desde niña y oculta muchas cosas a su madre como los discos de sus artistas favoritos bajo las baldosas del suelo de su habitación.

Hay muchos personajes en Stars Hollow entrañables como Miss Patty, Kirk o Babette, y otros no tan entrañables como el alcade del pueblo, Taylor o Michel quien trabaja junto a Lorelai y Sookie en el hotel. También hará su aparición de vez en cuando Christopher, el padre de Rory, pasando en alguna temporada de la serie más tiempo que al principio.

Por supuesto, a medida que avanza la historia se incorporan muchos personajes como los diversos novios de madre e hija, pero no voy a hablar mucho de ello para no haceros spoiler.

El encanto de Las chicas Gilmore

Cada vez que veo la serie es como volver a un lugar en el que me siento bien, cómoda, en familia. Es lo que transmite la historia, sus personajes, la locura de pueblo que es Stars Hollow. Siento una sensación de calidez cada vez que veo un episodio. Y da igual que los haya visto tantas veces y que me sepa las escenas y los diálogos de memoria, siempre me encanta volver de nuevo.

¿Qué es lo que hace tan especial la serie?

Para mí, ante todo, el guión. Es ágil, divertido, con muchas referencias a libros, películas, cultura popular, música, viajes, historia… Es muy inteligente y, aunque la premisa de la serie es simple, hace que no te aburras. Una anécdota: en muchas series de TV el guión suele ocupar unas 40 o 50 páginas, Las chicas Gilmore tenía guiones de unas 80 páginas. Una de las características esenciales de la serie es la rapidez con la que hablan los personajes.

Los personajes son otro punto fuerte, las protagonistas son mujeres fuertes e independientes. Para mí Lorelai Gilmore es uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Ha conseguido todo lo que tiene con su esfuerzo, no ha recibido ayuda de nadie y lo ha hecho a base de trabajo diario manteniendo firmes sus ideas y creencias. Es cierto que también tiene sus defectos, pero eso la hace más real. Rory Gilmore es un personaje un poco menos real pero acaba siendo creíble, a pesar de que no creo que exista nadie que sea capaz de sacar todo 10, a la vez que lee miles de libros y mantiene una vida social aceptable, excepto la propia Rory Gilmore. Cuando quiero motivarme para estudiar más pienso en ser como ella, pero aun así me resulta muy difícil porque ella es superdotada y yo… no xD.

(Promo de la 6ª Temporada con ligerísimos Spoilers)

Otra cosa que resalta de la serie es su exquisita banda sonora, muchos grupos indie y algún otro más conocido. La canción más reconocible es la de su opening, “Where you lead”, cantada por Carole King y su hija Louise Goffin:

Y otras canciones de la OST que me gustan mucho:

Lo esencial de la serie es la relación entre madre e hija. Se lo cuentan todo, son la mejores amigas, aunque su relación también tendrá sus altibajos a lo largo de la serie, pero no pueden vivir mucho tiempo sin contarle a la otra cualquier cosa que haya ocurrido en su día a día, por muy simple que sea.

No puedo dejar de mencionar el gran trabajo que realizan los actores que dan vida a los personajes, especialmente sus protagonistas, Lauren Graham y Alexis Bledel:

lorelai rory gilmore.JPG

Se nota la química entre ellas desde el principio y parecen de verdad madre e hija (ambas comparte unos espectaculares ojos azules). Las dos hacen un gran trabajo y creo que todos los fans de la serie las verán para siempre como Lorelai y Rory.

Algunas perlas del guión:

gilmore girls 2.png
– ¿Cómo que no estás emocionada con la vida?
– No encuentro nada emocionante antes de las 11:00
gilmore girls 3.png
Es muy satisfactorio ver a gente hacer ejercicio mientras
comes comida basura
gilmore girls 5.jpg
Recuerda, están los celos lindos y está Otelo
gilmore girls 6.jpg
Tengo una resolución de año nuevo para ti.
Se más cínica y centrada en ti misma
gilmore girls 7.png
Aviso, en cines ahora: La Cosa Que Lee Mucho

Gilmore Girls Revival: A Year in the Life

Desde el año 2010, tres años después de que acaba la serie, se empezó a hablar de la posibilidad de un regreso de la serie en forma de película. La creadora de la serie, Amy Sherman-Palladino, y su marido, Daniel Palladino, abandonaron la serie después de la sexta temporada por no llegar a un acuerdo con la cadena donde se emitía (The CW) y en el año 2012, durante una entrevista, no parecía por la labor de volver con los mismos términos con los que dejó la serie (al parecer, la cadena no le dejaba contratar a más guionistas y la carga de trabajo, que en esta serie es grande, la habían mantenido ella y su marido).

Fueron pasando los años y avanzamos al verano de 2015, en el ATX Television Festival en Austin, Texas, donde hubo una reunión de todo el elenco por los 15 años desde el estreno de la serie. Aquí podéis ver el panel entero:

 

Parecía que todo apuntaba a un regreso pero la propia Amy dijo que no estaban trabajando en nada en ese momento. Pero, unos meses después, en Octubre, salió la noticia de que la plataforma Netflix había llegado a un acuerdo con Warner Bros. para revivir la serie con 4 episodios de 90 minutos cada uno. Hasta Enero de 2016 no se confirmó oficialmente.

No podéis ni imaginar mi alegría en ese momento. Lo que había esperado durante años por fin se hacía realidad. ¡Mis chicas Gilmore iban a volver! Os juro que durante los meses posteriores hasta su estreno me tuve que pellizcar un montón de veces para saber que no estaba soñando. Me parecía mentira ver las fotos del rodaje y de los actores juntos, era como un sueño.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, los 4 episodios se subieron el día 25 de Noviembre en Netflix y no hace falta que diga que despejé mi agenda de ese día y me vi los episodios de un tirón. Cuánto había echado de menos vivir en Stars Hollow durante unas horas. Cada episodio es una temporada entera del año, empezando por Invierno y terminando en Otoño.

En el Revival volvieron todos los actores excepto uno: Edward Hermann, tristemente fallecido en Diciembre de 2014. En los nuevos episodios se trata la pérdida del personaje y lo que supone para las protagonistas.

 


 

Espero que, si no habéis visto nunca la serie, os haya picado la curiosidad y os animéis a verla.

gilmore girls.gif

Para terminar, una anécdota de hace años. Estaba en el examen de Historia del Arte de Selectividad y una de las preguntas era un cuadro de Impresionismo francés, con los nervios no lograba identificar el pintor pero recordé que en un capítulo de la serie se mencionaba a las bailarinas de Degas y precisamente en el cuadro salían bailarinas. El haber recordado ese detalle de la serie me ayudó a hacer el comentario de texto, reconociendo al pintor. Por cierto, que en ese examen saqué un 8,4 y siempre recuerdo con cariño ese momento en que Las chicas Gilmore me ayudó a acordarme de Degas y sus bailarinas 😀

 

Para terminar, solo una cosa más:

chicas gilmore 2.jpg

Anuncios

2 comentarios sobre “[Mis series de TV] Las chicas Gilmore #GilmoreGirls

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: