[Reseña] Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff

Desde que conocí la existencia de este libro tenía mucho interés en leerlo pero tenía que ahorrar para conseguirlo, por suerte me tocó en un sorteo. Hacía años que no me tocaba nada, así que podéis imaginar mi felicidad al conseguirlo.

 

23395680.jpg

Título: Illuminae

Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 7/4/2016

Páginas: 608

Puntuación: 4/5

Sinopsis

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Opinión

Nada más recibir el libro empecé a leerlo con muchas ganas. Había leído mucho sobre la historia y el entusiasmo que había generado por lo diferente de su estilo. Me leí unas 50 o 60 páginas de un tirón pero mis ganas por el libro bajaron a mínimos y lo dejé apartado a un lado durante más o menos un mes. Mientras, me dediqué a leer otros libros que tenía ya empezados aunque me sentía mal por tener este tanto tiempo parado. Finalmente, volví a cogerlo una tarde y… menuda tarde porque me lo acabé de un tirón. La historia volvió a atraparme con más fuerza que al principio y no pude parar.

Creo que ese bajón que tuve con el libro fue, sobre todo, por la forma en que está escrito. Si habéis ojeado el libro sabréis que tiene un formato muy distintivo. La historia se va contando a través de informes, cartas, emails, conversaciones de chat, e, incluso, los “pensamientos” de una inteligencia artificial. En un principio, me gustó esta diferencia pero llegó un punto en que me empezó a marear (?) además de perderme un poco en ciertos detalles de la historia.

Argumento

La historia se sitúa en el año 2575. Dos megacorporaciones están enfrentadas por los recursos de un pequeño planeta. A pesar de situarse más de 500 años en el futuro, uno se puede imaginar totalmente esa situación, viendo como está el panorama actual, y pesimista como soy en este aspecto, no creo que el ser humano cambie mucho y seguirá provocando guerras y poniendo en riesgo a miles de personas por dinero o poder. Lo “mejor” de todo, es que los problemas que surgen son ocultados a la población que viaja en las naves, incluso detalles importantes sobre la plaga son llevados en secreto por los altos mandos.

Personajes

Los protagonistas son Kady y Ezra, ex-pareja. Vivirán la situación desde extremos opuestos, tratando de buscar una explicación a lo sucedido a la vez que tratan de retomar su amistad tras terminar su relación. Kady es una chica valiente, inteligente y arriesgada. Una hacker a la que no se le resiste ningún sistema ni ordenador. Ezra es piloto, un chico leal, valiente y con un gran corazón. Me gustaron las conversaciones entre Kady y Ezra y cómo, a pesar de lo ocurrido entre ellos, se preocupan mucho el uno por el otro.

Otro de los protagonistas es AIDAN, la inteligencia artificial, Las páginas del libro que están desde su perspectiva están entre las que más me gustaron, me ponía la carne de gallina, un personaje que no es de carne y hueso pero que es capaz de atraer y provocar empatía.

illuminae

En más de una ocasión, el libro me hizo abrir la boca de par en par sorprendida y también me hizo llorar alguna que otra vez. El final me mantuvo en tensión, sobre todo porque, en las últimas páginas ocurre una cosa que no esperaba para nada y estaba deseando terminarlo para saber si era así como acababa o no. En resumen, estuve con el corazón en un puño hasta que lo terminé.

Ahora toca esperar que publiquen en español la segunda parte, Gemina, aunque tocará esperar porque fue publicado en inglés el 18 de Octubre de 2016:

gemina illuminae.jpg

Por cierto, muy buenas noticias para los que nos ha gustado el libro, van a hacer una película, ¡yay! Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt, y Warner Bros. se encargarán de la adaptación cinematográfica.

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

