[Reseña] En el país de los dioses de Lafcadio Hearn

Me encanta la cultura japonesa desde que era niña y siempre me gusta echar un vistazo a los libros que hay sobre Japón. Cuando descubrí este me llamó mucho la atención porque las vivencias del autor en este país ocurren a finales del siglo XIX y principios del XX, y no había leído nada en esa época. Además, me interesaba el punto de vista del autor, un extranjero que se enamoró de Japón cuando era un país totalmente desconocido y que se abría poco a poco al exterior.

Título: En el país de los dioses

Autor: Lafcadio Hearn

Editorial: Acantilado

Fecha de publicación: 28/09/2003

Páginas: 325

Puntuación: 5/5

Sinopsis

En Lafcadio Hearn encontrarán un guía y un amigo incomparable las muchas personas a las que no les ha sido dado conocer Japón, las que recurren a las pinturas para saciar su callada y nostálgica curiosidad, y que sostienen en sus manos las preciosas delicadezas del arte japonés para construirse, sobre tan vacilante armazón de hechos, un sueño colorista del país lejano. Lo que Hearn nos ha contado del Japón tal vez no sea toda la importante sustancia de los hechos en la rígida cadena de los datos estadísticos, sino el fulgor que irradia de los mismos, la belleza que tiembla de un modo incorpóreo sobre cada realidad cotidiana, como el perfume de la flor que aun perteneciéndole y estando ligado a su existencia, se libera de la misma y se expande hasta el infinito

Opinión

Lafcadio Hearn nació en Grecia en 1850, de madre griega y padre irlandés, viajó por diferentes países trabajando como periodista antes de establecerse en Japón con 40 años donde comenzó a escribir libros sobre sus viajes por este país contando sus impresiones. Al poco tiempo se casó con una japonesa, Koizumi Setsuko, que pertenecía a una familia de samuráis y tuvieron 3 hijos juntos.

La forma que tiene Lafcadio de narrar me hizo sentir casi como si viajara a su lado, viajando con él desde Tokio a Nagasaki, subiendo el monte Fuji, conociendo a aldeanos y campesinos, sus historias (algunas muy dramáticas), sus festivales, sus costumbres y, sobre todo, sus muchas supersticiones. También sus impresiones de las

lafcadio hearn
Lafcadio y su esposa Koizumi Setsu

religiones del país: Budismo y Sintoísmo, visitando sus templos, y hablando con los monjes, relato que abarca la primera parte del libro. Me pareció muy interesante esta parte, como va comparando ambas religiones y sus templos, además de contar leyendas de los dioses budistas como Kannon, la diosa de la compasión.

Me gustó mucho descubrir la forma de vida en el país a principios del siglo pasado, de una manera tan cercana, con sencillez pero a la vez abrumadora, siendo capaz de sentirme identificada con muchos de los sentimientos que pone por escrito. Al final del libro podemos encontrar cartas que escribió Lafcadio a su padre y amigos y un glosario con la traducción de las palabras japonesas que usa durante su relato.

“Me dejo llevar por varias fuerzas en la dirección que ofrece menos resistencia, tomo la resolución de no amar nada, y amo siempre demasiadas cosas”

Lafcadio conoció Japón (mucho) antes de que fuera el país que conocemos hoy en día: tecnología punta, manga, videojuegos… Conoció un país de profundas tradiciones, de personas sencillas, humildes y supersticiosas, de monjes budistas y sintoístas rezando en la tranquilidad de sus templos, un país que apenas estaba dejando atrás a sus guerreros samurai… También una época de cambios antes de la gran transformación que sufriría Japón para adaptarse a los tiempos modernos.

Si os gusta Japón, su cultura y su historia, es un libro totalmente recomendado que seguro disfrutaréis, sobre todo si os apetece daros una vuelta por el Japón de la Era Meiji. No esperéis grandes aventuras, pero sí un paseo por las calles y templos nipones a la vez que conocéis las impresiones de un extranjero que amó profundamente el país.

Anuncios

2 comentarios sobre “[Reseña] En el país de los dioses de Lafcadio Hearn

Agrega el tuyo

    1. Si eso es lo que buscas este libro es perfecto para ti, a mi es lo que más me gustó, sobre todo la descripción que hace de los templos y la vida en aquella época.
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog, besos =)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: