[Reseña] Victoria de Daisy Goodwin

Desde que vi la serie Victoria de ITV me entraron ganas de leer este libro y es que la serie me había conquistado por completo, algo que también ha conseguido la novela.

La estructura de esta reseña es algo diferente porque no puedo hablar de argumento o personajes como si estos fueran inventados ya que existieron en la vida real. Algunas partes de la reseña pueden ser SPOILERS si no habéis visto la serie/leído el libro/conocéis la vida de la reina Victoria.

 

victoria-min

Título: Victoria

Autor: Daisy Goodwin

Editorial: St. Martin’s Press

Fecha de publicación: 22/11/2016

Páginas: 404

Puntuación: 5/5

Sinopsis

“They think I am still a little girl who is not capable of being a Queen.”

Lord Melbourne turned to look at Victoria. “They are mistaken. I have not known you long, but I observe in you a natural dignity that cannot be learnt. To me, ma’am, you are every inch a Queen.”

In 1837, less than a month after her eighteenth birthday, Alexandrina Victoria – sheltered, small in stature, and female – became Queen of Great Britain and Ireland. Many thought it was preposterous: Alexandrina — Drina to her family — had always been tightly controlled by her mother and her household, and was surely too unprepossessing to hold the throne. Yet from the moment William IV died, the young Queen startled everyone: abandoning her hated first name in favor of Victoria; insisting, for the first time in her life, on sleeping in a room apart from her mother; resolute about meeting with her ministers alone.

One of those ministers, Lord Melbourne, became Victoria’s private secretary. Perhaps he might have become more than that, except everyone argued she was destined to marry her cousin, Prince Albert of Saxe-Coburg and Gotha. But Victoria had met Albert as a child and found him stiff and critical: surely the last man she would want for a husband….

Drawing on Victoria’s diaries as well as her own brilliant gifts for history and drama, Daisy Goodwin, author of the bestselling novels The American Heiress and The Fortune Hunter as well as creator and writer of the new PBS/Masterpiece drama Victoria, brings the young queen even more richly to life in this magnificent novel.

Opinión

Cuando vi este libro por primera vez pensaba que iba a ser una adaptación exacta de la serie, las mismas escenas, los mismos diálogos, etc. Lo compré porque aun así quería “leer la serie”, si ese era el caso. Finalmente, el libro me ha sorprendido para bien con escenas y descripciones que no ocurren en la serie, o no se hacen tan evidentes, y por eso me ha gustado bastante. El libro se divide en cuatro partes (Book One, Book Two…) cada una diferenciada por lo que le toca vivir a Victoria.

El argumento es bien conocido: trata sobre los primeros años de reinado de Victoria, una joven que con apenas 18 años pasó a ocupar el trono británico tras la muerte de su tío. Muchos eran los que la trataban como si fuera una niña pequeña pero ella supo imponerse a todos ellos, sobre todo los que intentaban controlarla como su madre o su tío el Duque de Cumberland.

‘I can’t go on, Lord M, not any more.’ The words were a young girl’s, but there was a desperation behind them that was adult.

La novela empieza igual que la serie, con la muerte del rey y Victoria convirtiéndose en reina, pero termina antes de su boda y el nacimiento de su primer hijo, que sí se mostraron en la primera temporada de la serie. Aun así estoy muy contenta con la parte que narra y cómo lo hace, ya que recoge ampliamente su relación con Lord Melbourne, primer ministro del gobierno que llegó a ser el secretario oficial de la reina. También recoge los primeros escándalos como el de Lady Flora Hastings o el de las damas de compañía de la reina.

victoria daisy goodwin-min

Lo que más me gustó del libro es que se muestran escenas que en la serie no salen, o sí salen pero de manera reducida, siendo mejor explicadas en el libro. También los sentimientos de algunos personajes se hacen más evidentes por escrito que en pantalla. Me refiero, sobre todo, a Lord Melbourne que, aunque en la serie muestra una inclinación por Victoria en el libro esto se describe de manera maravillosa y se hace más patente el amor que siente por ella.

También el encuentro entre la reina con su primo Albert. Las escenas entre ellos dos o Albert con su hermano Ernst no son muy diferentes a las de la serie y su parte no está demasiado ampliada. Quizá la autora se plantee escribir una segunda parte que recoja el resto de la historia que se ve en la primera temporada más lo que veamos en la segunda temporada.

La forma de escribir de Daisy Goodwin me ha sorprendido gratamente. Escribe muy bien los sentimientos de los personajes y sus intenciones, con una prosa que cautiva y te hace querer leer más.

En definitiva, un libro que me ha conquistado y se ha convertido en uno de mis favoritos este año. Otro libro que pasa a la pila de pendientes para re-leer porque me encantaría sumergirme de nuevo en él y acompañar a Victoria en sus primeros años de reinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: