[Reseña] Ikigai de Héctor García y Francesc Miralles

Si os interesan los libros sobre filosofía japonesa, os traigo la reseña de un libro que trata un término muy interesante: Ikigai.



Título:
Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Autores: Héctor García y Francesc Miralles

Editorial: Urano

Fecha de publicación: 30/4/2016

Páginas: 192

Puntuación: 4/5


Sinopsis

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo.

El proyecto de este libro surgió uniendo la experiencia en cultura japonesa de Héctor García (autor de “Un Geek en Japón”), que lleva doce años viviendo en Japón, con el arte escribiendo de Francesc Miralles (autor de decenas de libros y novelas y especialista en psicología). Para escribir la obra, los dos autores fueron recibidos por el alcalde de Ogimi (Okinawa), una localidad del norte de Japón con el mayor índice de longevidad del mundo, y tuvieron acceso a entrevistar a más de un centenar de sus habitantes.

Analizamos las claves de los centenarios japoneses para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y –el secreto mejor guardado- cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

Opinión

Hace ya bastantes años, desde 2008 creo recordar, que sigo el blog sobre Japón de Héctor García, más conocido como Kirai. De hecho, ya compré el primer libro que sacó cuando recién descubrí su blog, titulado Un geek en Japón (que también os recomiendo si os gusta la cultura japonesa). Desde pequeña me ha fascinado Japón así que siempre que veo algún libro sobre su historia o su cultura me gusta leerlo.

¿Qué es el Ikigai?

En el libro de esta reseña, Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz, se va explicando, de manera muy entretenida, las claves esenciales para tener una vida larga y feliz basadas en la filosofía japonesa. Estas claves giran en torno al concepto de ikigai que puede traducirse como razón de ser, esto es, lo que nos hace levantarnos cada mañana con ilusión. A algunas personas les es difícil encontrar su ikigai y tardan años en darse cuenta de cuál es la razón de su existencia, mientras que otras lo tienen claro desde muy temprana edad.

Para los japoneses, el hecho de tener un ikigai significa también mantenerse siempre activos haciendo aquello que les gusta, y esto está ligado a la longevidad. Los autores del libro viajaron hasta Ogimi, un pueblo situado en Okinawa, al sur de Japón, donde viven la mayor cantidad de centenarios del mundo. En el vídeo que os pongo a continuación, podéis ver parte de ese viaje que hicieron los autores al pueblo y alguna de las entrevistas que hicieron a los ancianos que viven allí:

 

Estos ancianos destacaban varios aspectos de sus vidas que habían contribuido a llegar a tan avanzada edad: reunirse a menudo con sus vecinos, ayudarse unos a otros, comer lo justo y necesario, ejercicio diario, y madrugar. Uno de ellos llega a levantarse cada día a las 5 de la mañana para cuidar de su huerto. Y ese es su ikigai, eso es lo que le mantiene ilusionado y lo que le hace levantarse cada mañana. Fijaos que sencillo.

Con este libro no vais a descubrir la respuesta de qué hacer con vuestras vidas, pero en él podéis encontrar pistas para encontrarla por vuestra cuenta. En mi opinión, todos tenemos un ikigai, una razón de ser, algunos lo encuentran antes, otros más tarde, lo que sí es cierto es que todos tenemos algo que nos ilusiona, que nos pone una sonrisa en el rostro cada día y que nos motiva a seguir adelante a pesar de las adversidades.

¿Cuál es vuestro ikigai?

Anuncios

Un comentario sobre “[Reseña] Ikigai de Héctor García y Francesc Miralles

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: