[Reseña] Defy the Stars de Claudia Gray

Cuando leí el argumento de este libro automáticamente llamó mi atención: ciencia-ficción, viajes por el espacio, robots…, ingredientes que me llevaron a comprarlo sin pensarlo demasiado, de hecho lo compré en pre-venta por Amazon.

Aquí tenéis la reseña sin spoilers.

Título en inglés: Defy the Stars (Contra las estrellas)

Autor: Claudia Gray

Editorial en España: Montena

Fecha de publicación: 12/4/2017

Páginas: 512

Puntuación: 5/5

Sinopsis

Noemí Vidal es una joven soldado del planeta Génesis, una antigua colonia de la Tierra sumida en una dura guerra por conseguir su independencia. Tras un ataque sorpresa, Noemí termina perdida en el espacio, vagando en una nave abandonada.

Abandonado también está Abel, uno de los robots más sofisticados del ejército de la Tierra. Un robot que debería ser su enemigo. Sin embargo, su programación lo obliga a obedecer a Noemí y, aunque ello lo lleve a poner su vida en peligro, termina por ayudarla en su propósito de salvar Génesis.

Poco a poco, Noemí se irá dando cuenta de que Abel es mucho más que una máquina, y Abel, por su parte, aprenderá que su devoción por Noemí nada tiene que ver con su software…

Opinión

Claudia Gray es una escritora que he descubierto hace poco pero que con cada libro suyo me gusta más y más. El primero libro que leí de ella fue Lost stars (Estrellas perdidas) y el segundo Bloodline, ambos dentro del universo Star Wars. Cuando hace más o menos un mes me enteré de que estaba a punto de sacar este libro, me dispuse a conocer más información sobre él y sabía que esta autora no me iba a defraudar.

Argumento

El libro se desarrolla en el futuro, aproximadamente en el 2300 y pico (no recuerdo el año exacto), en la Tierra viven apenas 10 millones de personas, los recursos se acaban, y el cambio climático ha ido cambiando el aspecto del planeta a lo largo de varias generaciones. Durante varios siglos, los habitantes de la Tierra han buscado en el Universo planetas en los que poder vivir y los convirtieron en colonias: Stronghold, Cray, Kismet, y defy the starsGénesis. Es este último donde vive la protagonista, Noemi, y es este planeta el que se rebela contra la Tierra para evitar la contaminación y que acaben con sus recursos.

Lo que más me gustó del argumento es la semejanza con lo que vivimos hoy en día, cómo el ser humano es capaz de destrozar la naturaleza, aquello que posee y que le ayuda a vivir, el ser humano que no aprende de sus errores y que los comete una y otra vez. La Tierra está muriéndose y el ser humano sigue contaminando y destrozando planetas. Entiendo muy bien la rebelión de Génesis, luchan por prevenir una destrucción similar a la de la Tierra.

Personajes

Noemi ha sido entrenada como soldado y es una chica dura, con temperamento, que perdió a su familia de pequeña y se crió con unos padres adoptivos con los que no tenía buena relación. Esto ha hecho de ella una chica independiente. Noemi quiere por encima de todo la salvación de su planeta y salvar a miles de jóvenes que piensan morir por salvar Génesis.

Es en una de estas luchas donde conoce a Abel, un robot que ha permanecido en una nave durante 30 años. Abel ha llegado a un punto en el que es más que un robot. Su creador, el científico Burton Mansfield, lo creó para ser el robot más inteligente, pero Abel ha superado las expectativas de su creador. Durante sus años en soledcontra las estrellasad, se ha desarrollado su personalidad y su forma de sentir.

Después del encuentro entre los dos protagonistas, Abel debe obedecer a Noemi por ser la persona humana de mayor rango que encuentra. Noemi quiere salvar a toda costa su planeta por lo que emprenderán un viaje por el espacio viajando a las colonias de la Tierra con el fin de encontrar un objeto que le ayudará en su propósito (no os quiero desvelar demasiado para que lo descubráis por vosotros mismos).

¿Qué puedo decir de Abel? Me he enamorado por completo de él. Es un personaje fascinante desde el primer momento, con su sarcasmo, su forma de actuar con Noemi, y como va descubriendo poco a poco lo que tiene dentro de sí mismo, dándose cuenta de que es más que una máquina. Noemi es un personaje bueno pero no destaca mucho. Pero en este dúo el personaje de Abel es el que más sobresale. Eso sí, me encantó la valentía de Noemi y como quiere darlo todo, incluso su vida, por lo que ama. Además, también ella va descubriendo cómo cambian sus pensamientos hacia Abel. En Génesis no hay robots, los únicos que conocen son aquellos que consiguen tras una batalla con la Tierra, por lo que, al principio, sus sentimientos hacia Abel no son lo más pacifistas.

“Pretending to have fun, as ordered,” Abel says, then smiles.

También hay toda una gama de secundarios como Burton Mansfield, el científico que creó a Abel y lo hizo con un propósito del que no daré detalles. Virginia, una chica a la que encuentran en el planeta Cray y que es una de las ayudas que encuentran por el camino. El doctor Ephraim, Zayan y Harriet,… pero no os daré más pistas para que descubráis si son amigos o enemigos.

Escritura

La forma de escribir de Claudia Gray me encanta, me atrapa y me es imposible dejar el libro ni un solo segundo. El misterio con el que rodea a los personajes, sus intenciones, y como va desarrollando el argumento es increíble. Además la historia está lleno de giros y sorpresas que me dejaron más de una vez con la boca abierta.

“I find that humans rarely want to hear exact mathematical findings, at least in the course of casual conversation.”

“That’s mech for ‘yes’, isn’t it?”

“…yes”

“Fabulous.”

Conclusión

Como apunté arriba, mi puntuación es de 5 sobre 5. Un libro para mí genial, que tengo muchas ganas de leer de nuevo, y del que acabe comprándome la edición en español casi seguro.

Por si no lo sabéis, habrá segunda parte de esta historia pero no sé cuándo saldrá, no hay apenas información por la red. Espero muy atenta cualquier noticia sobre la secuela (o secuelas, quién sabe) porque estoy deseando de saber más sobre Abel y Noemi.

Claudia Gray me responde en Twitter

Debo decir que me quedé A-LU-CI-NA-DA cuando vi que Claudia Gray me había respondido por Twitter. Es que pocas veces alguien a quien admiro me contesta así que imaginaos la de saltos que pegué en mi habitación.

Resulta que, mientras leía el libro, me imaginaba a Abel y a Noemi como estos dos actores: Garrett Hedlund y Emeraude Toubia

Así que cogí las fotos y se las mandé en un tweet a Claudia Gray:

Y ella me retuiteó contestando esto: